Día 3 y 4 – Si amamantas a tu bebe..

En este post voy a poner los beneficios que tiene el amamantar a tu bebe, incluso si lo haces por un día.  El amamantar es la mejor opción alimenticia para tu bebe, si estas indecisa y no has tomado esta opción aun, mejor revisa esta guia, muy segura estoy que como padres queremos lo mejor y mas nutritivo para nuestros peques, así que a leer..

Si amamantas a tu bebe por solo unos días.. Obtendrá el calostro o “leche temprana”! que mas puede necesitar? Al proporcionarle estos anticuerpos y el alimento que su nuevo cuerpecito necesita, el darle pecho le dará su primera y mas fácil inmunizacion, ademas que ayudara a su sistema digestivo a realizar sus funciones de manera correcta. el darle pecho es la mejor manera del bebe empezar su vida y de ayudarte a ti a recuperarte mas rapidamente del parto y ¿porque no empezar en el hospital la hermosa labor de darle pecho a tu bebe?

Si amamantas a tu bebe por 4 o 6 semanas.. Habras logrado ayudar a tu bebe a pasar por una de las etapas mas criticas de su infancia. Los recien nacidos que no son amamantados tienen mas oportunidad de enfermar o ser hospitalizados, con un plus de poder contraer enfermedades digestivas, contrario a lo que pasa con los que si toman teta. Despues de estas 4 o 6 semanas, seguramente entraras en dudas, preocupaciones y llanto (como todas) pero ponte una meta a cumplir y si necesitas un apoyo extra, mas que el que hay en casa, prueba con grupos y consultores de lactancia, como La liga de la leche (del país que seas) o blogs y foros por internet, estarás en mejor forma para tomar una decisión, si seguir o no.

Si amamantas a tu bebe por 4 meses..  Su sistema digestivo habra madurado lo suficiente, y ya podrá ser capaz de tolerar alimentos ajenos a la leche materna, como las formulas (en caso tal de tomar decisiones de no seguir la lactancia, sea cual sea la razón) . Si en tu familia hay historial amplio de alergias, seria mejor esperar un poco mas para introducir este tipo de alimentacion a tu bebe, debido a la inmunizacion que la leche materna da. Ademas de esto, si lo amamantas durante esta cantidad de tiempo, evitara que tu bebe contraiga infecciones en el oido, por lo menos durante su primer año.

Si amamantas a tu bebe por 6 meses.. Estará aun mas protegido contra las alergias, que pudieran producirle la formula u otros alimentos (frutas, vegetales..) incluso ya estara listo para comer estos ultimos, asi se destete o no. Amamantar prolongadamente garantiza que tu bebe tenga una optima salud minimo durante el primer año de vida, tambien reduce el riesgo de canceres infantiles y si las mamis despues de este periodo no han menstruado, y dan una lactancia exclusiva, tienen un anticonceptivo 98% eficaz (cabe aclarar que el dar pecho reduce la posibilidad de traer hermanitos).

Si amamantas a tu bebe por 9 meses.. le darás a tu pequeño un desarrollo cerebral y corporal, el mas rápido de toda su vida, al darle la comida que fue perfectamente creada para el-tu leche materna. Se puede notar la diferencia en esta etapa de los nenes que son amamantados y los que no, ya que los primeros son mas activos y alertas que los últimos. Destetarlos es un proceso un poquito mas difícil a esta edad, pero bueno no es para menos! Así que si quieres destetar a tu peque a esta edad, asegúrate de haberle dado a tu bebe el seno por comodidad y no solo por comida.

Si amamantas tu bebes hasta el 1 año.. Puedes evitar lo caro y molesto de la formula. Ya su cuerpecito de un año, podrá disfrutar de todas las comidas que sirven en casa y en familia. A este momento, todo lo que hayas podido darle durante este año, quedara en su salud para toda la vida. Tendra un sistema inmune muy fuerte, por ejemplo, y será mucho menos probable que necesite ortodoncia o terapia del habla. La Academia Americana de Pediatría recomienda lactancia durante al menos un año, para ayudar a asegurar la nutrición normal y la salud de tu bebé.

Si amamantas a tu bebe durante 24 meses.. le habrás dado lo suficiente para evitar enfermedades y darle la mejor nutrición, contrario a los bebes que fueron alimentados de otras formas. Ya que tu bebe haya empezado a comer sólidos  seguramente ya por si mismo cogerá solito su comida, así que esto empezara a crearle mas independencia, aparte de crearle una union contigo, que es increible. Y ya sera mayor, asi que los 2 pueden ir trabajando juntos en el destete, hablando y explicando, y dejando que el bebe tenga la ultima palabra para que no pierda su confianza. Un ex cirujano general de USA dijo “es un bebe con suerte.. si amamanta hasta los 2 años”.

Que tu bebe inicie el destete

Puedes sentirte bien, por que le diste a tu bebe el mejor desarrollo físico y emocional de la forma mas normal y sana posible. En culturas donde el destete no es obligatorio y las mujeres no tienen una presión social y económica, los bebes mínimo son amamantados durante 3 años. La OMS y UNICEF apoyan fuertemente seguir la lactancia incluso entraditos en edad: ” La leche materna es una importante fuente de energía y proteínas, y ayuda a proteger contra enfermedades durante el segundo año de vida del niño” (1) Nuestro cuerpo esta diseñado para el destete desde los 4 hasta los 7 años (2) y tiene sentido porque los huesos de los niños, se nutren de la leche materna que esta diseñada especialmente para fortalecerlos.

Tu leche provee de varios anticuerpos y otras sustancias protectoras, siempre  y cuando la lactancia se siga extendiendo, ademas asi nos damos cuenta que gastamos mucho menos en hospitales anualmente!! Las mamis que amamantan tambien tienen un riesgo menor de contraer cancer de mama. Los bebes que tuvieron una lactancia prolongada, son mas seguros y no necesitan de chuparse el dedo o cargar una mantita a todos lados con ellos.

Amamantar puede ayudarlos a los 2, evitar las lagrimas, rabietas y golpes que vienen con la primera infancia, y te asegura que las enfermedades seran mas suaves y faciles de tratar. Es una herramienta de uso multiple con la cual ninguna mama podria vivir (me refiero a la inmunidad que da la teta) no te preocupes que tu bebe no se amamantara por siempre, todos los niños eventualmente lo van dejando, no hay nada que se pueda hacer, por suerte hay tantos niños mayorcitos por ahí tomando la teta, así que no es para que te sientas única.

Así que no importa si amamantas solo un día, o si lo haces por añoooos, la única decisión de la cual no vas a arrepentirte es de haber dado el pecho a tu bebe. E independientemente de donde o cuando se inicie el destete, recuerda que ese fue una etapa super importante para los 2, y si prefieres iniciar el destete tu misma, asegúrate de hacerlo con amor y gradualmente.

Informacion Por  Diane Wiessinger, MS, IBCLC 

Foto encontrada en: tanfemenina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s